Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Descripción

Descubierto en la década de 1890, y formando parte del conjunto del arte levantino del Arco Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el abrigo de la Cocinilla del Obispo se encuentra encajonado bajo los estratos de una formación de arenisca rojiza.

A diferencia de otros abrigos en los que se aprecia una gran variedad temática, en este abrigo encontramos un gran número de figuras que representan a una misma especie animal, el toro, reflejado además en múltiples actitudes.

Al tratarse de un animal propio del entorno, el toro fue uno de los personajes más recurrentes en las pinturas de arte levantino, siendo generalmente representado en manada (como en este caso) o formando parte de escenas de cacería.

Los bóvidos de este panel aparecen pintados en tintas planas, y en varios colores. Además de las cinco figuras anaranjadas situadas en el extremo izquierdo, destaca la presencia de un gran toro de color rojo en la zona central.

Este parece haberse ejecutado sobre una representación precedente de color blanco, una tonalidad que, si bien es poco habitual en el arte levantino, se encuentra con bastante frecuencia en los abrigos de la Sierra de Albarracín. La unidad estilística del conjunto pictórico ha permitido datarlo entre los años 7000 y el 6000 a.C.

Description

Discovered in the 1890s, and forming part of the set of Levantine art of the Mediterranean Arc declared a World Heritage Site by UNESCO, the Cocinilla del Obispo shelter is encased under the strata of a reddish sandstone formation.

Unlike other shelters in which a great variety of themes can be seen, in this shelter we find a large number of figures that represent the same animal species, the bull, also reflected in multiple attitudes.

Being an animal typical of the environment, the bull was one of the most recurrent characters in Levantine art paintings, generally being represented in a herd (as in this case) or as part of hunting scenes.

The bovids in this panel appear painted in flat inks, and in various colors. In addition to the five orange figures located on the far left, the presence of a large red bull stands out in the central area.

This seems to have been executed on a previous representation of white, a shade that, although unusual in Levantine art, is found quite frequently in the shelters of the Sierra de Albarracín. The stylistic unity of the pictorial group has allowed it to be dated between the years 7000 and 6000 BC.