Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Descripción

En la base de una gran formación de arenisca rojiza encontramos el abrigo de los Toros del Barranco de las Olivanas.

Este abrigo decorado con representaciones típicas del arte levantino fue descubierto por los vecinos de la cercana localidad de Tormón en 1926. 

Una de las principales peculiaridades del arte levantino de la Sierra de Albarracín es la abundante presencia del color blanco, empleado en este caso para la realización de las figuras animales de mayor antigüedad.

Sobre ellas fueron pintados en épocas posteriores los característicos toros de color rojo que dan nombre a este abrigo.

La presencia en este panel decorado de humanos y animales (como los ciervos y los toros) nos habla de la voluntad de los artífices por representar una cacería, un tipo de escena muy recurrente en las pinturas desarrolladas por las culturas de cazadores-recolectores.

La sección más interesante del conjunto es la situada a la derecha. En ella un arquero, pintado con una reconocible musculatura y caracterizado con un tocado a modo de sombrero de copa, se dirige portando un arco y unas flechas hacia su presa, un ciervo ya abatido y desplomado con el cuello caído sin vida.

La singularidad del arquero, el naturalismo de los toros y la variedad de actitudes en las representaciones de los ciervos hacen de este uno de los abrigos de mayor calidad técnica de los conservados en la Sierra de Albarracín. 

Description

At the base of a large reddish sandstone formation we find the shelter of the Toros del Barranco de las Olivanas.

This shelter decorated with typical representations of Levantine art was discovered by residents of the nearby town of Tormón in 1926.

One of the main peculiarities of the Levantine art of the Sierra de Albarracín is the abundant presence of the color white, used in this case to create the oldest animal figures.

The characteristic red bulls that give their name to this shelter were painted on them in later times.

The presence in this decorated panel of humans and animals (such as deer and bulls) tells us about the will of the creators to represent a hunt, a type of scene that is very recurrent in the paintings developed by hunter-gatherer cultures.

The most interesting section of the set is the one on the right. In it an archer, painted with recognizable musculature and characterized by a headdress like a top hat, carries a bow and arrows towards his prey, a deer already shot down and collapsed with its neck drooping lifeless.

The uniqueness of the archer, the naturalism of the bulls and the variety of attitudes in the representations of the deer make this one of the shelters with the highest technical quality of those preserved in the Sierra de Albarracín.