Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Descripción

Descubierto por el investigador Martín Almagro hacia 1952, el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados emplea como soporte un lienzo de roca arenisca rojiza de cinco metros de altura.

Este conjunto pictórico está integrado por tres paneles o escenas datados en el periodo Neolítico (entre el 7000 y el 4500 a.C.). 

A mano izquierda, casi imperceptibles, se encuentran los restos de una figura humana de color violáceo.

Debido a sus formas simplificadas esta figura se aproxima formalmente al conocido como arte esquemático, un estilo pictórico propio de culturas más avanzadas que comenzaban a desarrollar un modo de vida sedentario basado en la agricultura y la ganadería.

Por su parte, en la zona central se representa la escena que da nombre al conjunto. En ella, un arquero retratado con gran detallismo anatómico se muestra de perfil y agachado, en actitud de disparar su flecha hacia la zona inferior izquierda.

Su pie parece estar apoyado sobre un canto rodado que sobresale de la roca, aprovechando las posibilidades el soporte natural para potenciar el naturalismo en la escena.

Finalmente, a mano derecha, encontramos un tercer panel decorado de grandes dimensiones.

Está integrado, entre otras figuras, por dos representaciones femeninas que portan faldas, dos toros de gran calidad y tamaño, y las figuras silueteadas de un cáprido y un caballo. 

Description

Discovered by the researcher Martín Almagro around 1952, the Arquero de los Callejones Cerrados shelter uses a canvas of reddish sandstone rock five meters high as support.

This pictorial set is made up of three panels or scenes dated to the Neolithic period (between 7000 and 4500 BC).

On the left hand side, almost imperceptible, are the remains of a violet-colored human figure.

Due to its simplified forms, this figure is formally close to what is known as schematic art, a pictorial style typical of more advanced cultures that were beginning to develop a sedentary way of life based on agriculture and livestock.

For its part, in the central area the scene that gives its name to the complex is represented. In it, an archer portrayed with great anatomical detail is shown in profile and crouching, in an attitude of shooting his arrow towards the lower left area.

His foot appears to be resting on a boulder that protrudes from the rock, taking advantage of the possibilities of natural support to enhance naturalism in the scene.

Finally, on the right hand side, we find a third large decorated panel.

It is made up, among other figures, of two female representations wearing skirts, two bulls of great quality and size, and the silhouetted figures of a caprid and a horse.