Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Abrigo de la Covacha

Abierto ahora

Descripción

La Covacha de las Pinturas Amarillas se encuentra ubicada junto al abrigo de Medio Caballo, separada de este por un pequeño muro rocoso. En este caso, las pinturas no ocupan el lienzo vertical de la roca, sino que se sitúan en el techo de la propia cueva.

El panel decorado está compuesto por un grupo de tres figuras humanas que destacan por su color amarillo o naranja pálido aplicado en tintas planas.

Las tres figuras aparecen representadas de manera frontal y poseen un tronco ampliamente desarrollado que contrasta con la forma lineal de sus extremidades, ausentes de cualquier naturalismo. La tendencia hacia el esquematismo y la abstracción apreciable en los tres cuerpos fue bastante común en las representaciones del Neolítico.

La profunda transformación cultural que supuso en este periodo el desarrollo de la agricultura y la ganadería provocó una serie de cambios en los códigos pictóricos.

De este modo, se comenzó a priorizar en la pintura la transmisión de mensajes de forma efectiva y sencilla frente al desarrollo de figuras naturalistas de mayor destreza técnica.

Por ser el fiel reflejo de la evolución neolítica del lenguaje visual, este abrigo se convierte en uno de los más interesantes de los localizados en la Sierra de Albarracín.

Description

The Covacha de las Pinturas Amarillas is located next to the Medio Caballo shelter, separated from it by a small rock wall. In this case, the paintings do not occupy the vertical canvas of the rock, but are located on the ceiling of the cave itself.

The decorated panel is made up of a group of three human figures that stand out for their pale yellow or orange color applied in flat inks.

The three figures are represented frontally and have a widely developed trunk that contrasts with the linear shape of their extremities, absent of any naturalism. The tendency towards schematism and abstraction noticeable in the three bodies was quite common in Neolithic representations.

The profound cultural transformation that the development of agriculture and livestock brought about in this period caused a series of changes in pictorial codes.

In this way, the transmission of messages in an effective and simple way began to be prioritized in painting over the development of naturalistic figures with greater technical skill.

Because it is a faithful reflection of the Neolithic evolution of visual language, this shelter becomes one of the most interesting of those located in the Sierra de Albarracín.