Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Descripción

Las pinturas del abrigo de Lázaro, realizadas entre los años 7000 y 4500 a. C., fueron descubiertas en la década de 1980.

En la base vertical de una formación de arenisca roja se sitúan las cinco figuras que componen este panel de carácter narrativo.

De estas figuras pintadas en rojo cuatro son representaciones humanas, mientras que la otra se corresponde con un animal cuadrúpedo indeterminado.

A pesar de su acabado más bien tosco y de carecer de detalles anatómicos, las dinámicas actitudes de los personajes contribuyen a generar una escena naturalista cargada de movimiento.

Los hombres, aparecen dispuestos en actitudes agresivas y portando armas.

Uno de ellos, con las piernas replegadas, se sitúa aprovechando una cavidad del muro en actitud de atacar al animal.

Otra de las representaciones masculinas apoya el peso sobre una de sus piernas mientras sostiene un elemento vertical que podría tratarse de un escudo o de un arco, con el que disparar una flecha.

En suma, y como era habitual en las pinturas del arte levantino, este panel narra una vivencia de un individuo o de una comunidad, como puede ser una guerra o una cacería, resultando sin embargo difícil extraer una significación más profunda.  

Description

The paintings of Lazarus' shelter, made between 7000 and 4500 BC. C., were discovered in the 1980s.

At the vertical base of a red sandstone formation are the five figures that make up this narrative panel.

Of these figures painted in red, four are human representations, while the other corresponds to an indeterminate quadruped animal.

Despite its rather rough finish and lack of anatomical details, the dynamic attitudes of the characters contribute to generating a naturalistic scene full of movement.

The men appear ready in aggressive attitudes and carrying weapons.

One of them, with its legs retracted, takes advantage of a cavity in the wall in an attitude of attacking the animal.

Another of the male representations supports the weight on one of his legs while he holds a vertical element that could be a shield or a bow, with which to shoot an arrow.

In short, and as was common in Levantine art paintings, this panel narrates an experience of an individual or a community, such as a war or a hunt, although it is difficult to extract a deeper meaning.