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Descripción

El abrigo del Barranco del Pajarejo forma parte del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y del conjunto de pinturas del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

En este abrigo se representan en total ocho figuras humanas realizadas en los habituales colores del arte levantino, el negro y el rojo, y dispuestas en diferentes agrupaciones.

Con cierto naturalismo y con el uso de tintas planas se da forma a la escena más relevante del conjunto situada en la sección derecha y compuesta por cuatro personajes pintados en colores rojizos.

Estas figuras aparecen representadas en diferentes actitudes (arrodilladas y con torsiones en el cuerpo), además de adornadas con elementos distintivos, como puede ser el tocado de plumas que portan algunas de ellas.

Según el prehistoriador Francisco Jordá esta escena representa a un conjunto de danzantes que giran en torno al personaje principal, el cual parece portar una especie de azada o bastón de cavar.

Esta iconografía permite interpretar que la escena representada sea una danza ritual vinculada a la agricultura.

Un planteamiento que nos lleva a situar cronológicamente estas pinturas en el momento en el que las culturas prehistóricas de la sierra comienzan a desarrollar sistemas de obtención de alimentos más avanzados como la ganadería o la agricultura.

Description

The Barranco del Pajarejo shelter is part of the Rodeno Pinares Protected Landscape and the set of Rock Art paintings of the Mediterranean Arc declared a World Heritage Site by UNESCO.

In this shelter, a total of eight human figures are represented, made in the usual colors of Levantine art, black and red, and arranged in different groupings.

With a certain naturalism and with the use of flat inks, the most relevant scene of the set is shaped, located in the right section and composed of four characters painted in reddish colors.

These figures are represented in different attitudes (kneeling and with their bodies twisted), in addition to being adorned with distinctive elements, such as the feather headdress that some of them wear.

According to the prehistorian Francisco Jordá, this scene represents a group of dancers who revolve around the main character, who seems to carry a kind of hoe or digging stick.

This iconography allows us to interpret the scene represented as a ritual dance linked to agriculture.

An approach that leads us to chronologically place these paintings at the moment in which the prehistoric cultures of the mountains began to develop more advanced systems for obtaining food such as livestock or agriculture.