Buscar
  • No tienes marcador.

Marcadores : 0 listados

Login

Descripción

El abrigo del Ciervo, situado a unos 20 metros de distancia del Abrigo de las Figuras Diversas, fue descubierto por el prehistoriador y arqueólogo Martín Almagro en 1972.

Aprovechando un muro liso, el panel decorado ocupa una superficie de 1,85 metros de altura y 2,60 metros de anchura, estando cubierto por un voladizo superior. 

A pesar de situarse a resguardo de las inclemencias del tiempo, la mayor parte de sus pinturas se encuentran en un avanzado estado de degradación.

Solamente se aprecia con nitidez la figura de un gran ciervo que preside el conjunto y que da nombre a este abrigo.

El ciervo aparece representado en color rojo aplicado en tintas planas. Está dotado además de un gran detallismo, apreciable sobre todo en la zona de la cornamenta que presenta una profusa ramificación.

Si bien es cierto que el ciervo es uno de los animales que aparecen con mayor frecuencia en los paneles decorados del arte levantino, no resulta tan habitual encontrar este tipo de representaciones en el entorno de la Sierra de Albarracín, lo que hace que este abrigo cobre un mayor interés histórico y científico.

Se ha determinado que este conjunto pictórico fue realizado entre los años 7000 y 4500 a. C., momento en el que resultaban habituales las representaciones mixtas de animales que poblaban los bosques circundantes, generalmente formando parte de escenas de cacería. 

Description

El abrigo del Ciervo, The Shelter of the Deer, located about 20 meters away from the Shelter of the Diverse Figures, was discovered by the prehistorian and archaeologist Martín Almagro in 1972.

Taking advantage of a smooth wall, the decorated panel occupies an area 1.85 meters high and 2.60 meters wide, being covered by an upper overhang.

Despite being protected from inclement weather, most of his paintings are in an advanced state of degradation.

Only the figure of a large deer that presides over the ensemble and which gives its name to this shelter can be clearly seen.

The deer is represented in red applied in flat inks. It is also endowed with great detail, especially noticeable in the antler area, which has profuse branching.

Although it is true that the deer is one of the animals that appear most frequently in the decorated panels of Levantine art, it is not so common to find this type of representations in the surroundings of the Sierra de Albarracín, which makes this shelter copper greater historical and scientific interest.

It has been determined that this pictorial group was made between the years 7000 and 4500 BC. C., at which time mixed representations of animals that populated the surrounding forests were common, generally forming part of hunting scenes.