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Descripción

Situado en la margen izquierda del Camino del Arrastradero, y protegido bajo los estratos típicos de las formaciones areniscas del entorno, encontramos el abrigo de Medio Caballo.

Este conjunto pictórico descubierto en la década de 1970 cuenta aproximadamente con 26 figuras distribuidas en tres escenas o paneles y realizadas con las técnicas del silueteado y de las tintas planas.

El nombre del abrigo proviene de la figura de mayor calidad artística del conjunto, la representación de la mitad superior de un caballo que ocupa el panel principal.

El animal muestra una serie de rasgos comunes con el resto de caballos ejecutados en el arte levantino como su carácter bidimensional, el uso de una perspectiva torcida y la representación frontal de sus orejas.

No obstante, se aprecia en él un gran naturalismo, una firme voluntad por individualizar al personaje enfatizando sus elementos más característicos.

El conjunto queda completado por una serie de figuras relativas a toros, cabras, caballos y ciervos, así como por varias representaciones antropomorfas.

Destaca sobre ellas la figura masculina que acoda el brazo para disparar con el arco una flecha a su presa, replicando la posición del arquero situado en el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados.

Esta composición narra una de las escenas de cacería más completas de las localizadas en la Sierra de Albarracín debido a la amplia variedad de animales representada.  

Description

Located on the left bank of the Camino del Arrastradero, and protected under the typical strata of the surrounding sandstone formations, we find the Medio Caballo shelter.

This pictorial set discovered in the 1970s has approximately 26 figures distributed in three scenes or panels and made with silhouette and flat ink techniques.

The name of the coat comes from the figure of highest artistic quality in the set, the representation of the upper half of a horse that occupies the main panel.

The animal shows a series of common features with the rest of the horses executed in Levantine art, such as its two-dimensional character, the use of a twisted perspective and the frontal representation of its ears.

However, a great naturalism can be seen in him, a firm desire to individualize the character by emphasizing his most characteristic elements.

The set is completed by a series of figures relating to bulls, goats, horses and deer, as well as several anthropomorphic representations.

The male figure stands out above them, raising his arm to shoot an arrow at his prey with the bow, replicating the position of the archer located in the shelter of the Archer of the Closed Alleys.

This composition narrates one of the most complete hunting scenes located in the Sierra de Albarracín due to the wide variety of animals represented.